Mi blog de rarezas, lo que me pasa, lo que veo, lo que leo,
lo que escribo, lo que sueño, lo que pienso,
lo que siento, lo que hay, lo que me gusta y lo que no,
pero sobre todo mi amor por mi hijo,
entre miles de chifladuras más!

sábado, 10 de abril de 2010

Un Oscuro Pasajero.


Hace poco terminé de leer unos libros de Jeff Lindsay que tratan acerca de un simpático asesino en serie llamado Dexter. En el primer libro, titulado El Oscuro Pasajero, Dexter narra la forma en que acostumbra hacer su “trabajo”, como él lo llama. En realidad es un asesino serial fuera de serie, porque sólo mata a otros asesinos. Dexter también trabaja para la policía de Miami, lo que le facilita las cosas a la hora de dar con monstruos sin escrúpulos que merecen encontrar la muerte en sus manos. Lo que me llama la atención es que tiene una especie de habitante interior que le habla, lo guía y le dice cómo debe de actuar ante estos infelices que entre ambos se dedican a exterminar. Conforme iba leyendo El Oscuro Pasajero y luego Querido Dexter y al final Dexter en la Oscuridad, me puse a pensar en esas… ¿Almas? ¿Habitantes? ¿Voces demoníacas? En realidad no sé cuál es el termino correcto, pero Dexter no es el único que comparte su psique con una de estás personalidades. Y de eso hablo el día de hoy, de esos personajes.

Dexter habla de sí mismo, como de un monstruo que gracias a la ayuda de su padre adoptivo aprendió a pasar por humano y a satisfacer las necesidades del pasajero, asesinar (pero no matando sólo por matar) y, lo más importante, no ser atrapado. El oscuro pasajero sabe instintivamente cuando se encuentra frente a alguien igual a él, sabe lo que debe de hacer y cuando. Aunque en el tercer libro se vio ahuyentado por una especie de dios milenario que exigía sacrificios de gente como Dexter.

En la película Mr. Brooks el protagonista también tiene un “pasajero”, lo llama Marshall y, a pesar de ser el hombre del año, padre de familia y buen samaritano, tiene que hacer huecos en su agenda para cumplir las exigencias de su alter-ego. Aquí Marshall también le habla y le dice cómo debe actuar, pero resulta ser un poco más manipulador e impaciente que el oscuro pasajero de Dexter. Y creo que los mejores asesinos de la historia, los que no fueron atrapados, como Jack the Ripper, debieron haber tenido uno de estos porque son como repelentes para la policía.

De otro tipo son los que tienen una de estas personalidades pero no lo saben; y el pasajero toma el control total de la persona sin que esta pueda darse cuenta y mucho menos evitarlo. Como en la película La Ventana Secreta donde actúa mi amado Johnny Depp. Aquí interpreta a un escritor llamado Mort Rainey que crea a un granjero y sin saberlo le da vida. Este granjero se hace llamar John Shooter y es completamente independiente de Mort, incluso lo amenaza y luego comienza a asesinar sin que mi amado Depp (bueno, su personaje) se de cuenta de que es él mismo quien hace todo eso.

Otro caso similar es el de David Callaway, en la película Mente Siniestra, que tras ser engañado por su esposa aparece su pasajero, llamado Charlie y a través de él desata sus sentimientos negativos y sus frustraciones; y como tampoco se da cuenta culpa a su hija de todas sus bajezas, ya que para ella Charlie es como su amigo imaginario. La diferencia es que aquí el protagonista sí es descubierto y muere.

Y por último tenemos al entrañable Dr. Jekyll, aunque claro su caso es un tanto diferente, ya que Mr. Hyde no se podría llamar pasajero. Además el hecho de que Hyde exista es gracias a un acto deliberado del Dr. Jekyll y él y sólo él es responsable de las acciones de su oscura personalidad.

Y bueno, creo que hasta aquí llega mi conocimiento de esas cosas, aunque seguro habrá algún libro o película de los que no me acuerdo en este momento. Pero el punto que quería tratar era que cualquiera de nosotros es vulnerable de tener como huésped a uno de estos pasajeros y de ser así lo mejor sería estar conscientes de ello, porque de otra manera nuestro propio inquilino se podría volver contra nosotros y eso como que no estaría padre. Bueno, en realidad esto es sólo ficción, pero no olvidemos que sí hay trastornos psicológicos donde este tipo de situaciones no resultan tan ajenas…

Esperando que les haya agradado mi análisis, les mando a todos un abrazo, hasta la próxima!!!

1 comentario:

Lydia Blackwood dijo...

Los pasajeros mentales!!!! También quiero leerlos! Que más interesante de lo que sale de esa extraña maquinita llamado cerebro???

Excelente post!!

Free Bat MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com