Mi blog de rarezas, lo que me pasa, lo que veo, lo que leo,
lo que escribo, lo que sueño, lo que pienso,
lo que siento, lo que hay, lo que me gusta y lo que no,
pero sobre todo mi amor por mi hijo,
entre miles de chifladuras más!

sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Por qué un vampiro necesita invitación?


Todo aquél que se precie de ser un amante de los inmortales bebedores de sangre sabrá que, según la leyenda, un vampiro no puede entrar en una casa o cualquier otro recinto sin antes ser invitado; una vez que ha entrado con invitación, puede entrar y salir libremente aún si la puerta o ventana se encuentra cerrada a su llegada. Digo esto debido a que hace alusión al libro que leí. Se titula Déjame Entrar, su autor es John Ajvide. Es un libro que tenía muchas ganas de leer desde hace tiempo y la verdad lo disfruté un montón. También quería ver la película y ya la vi, así que (como ya es costumbre mía) hablaré un poco de ambos.

Se desarrolla en la ciudad de Estocolmo, en Suecia. Oskar es un niño de doce años, tímido y siempre molestado (más bien maltratado) por sus compañeros de clase. Tiene un peculiar pasatiempo, coleccionar recortes de periódico que hablen de asesinatos. Un día conoce a Eli, se hacen amigos y luego descubre que ella es un vampiro… y algo más. Ahí es donde empieza todo el rollo. También está involucrado un asesino, que era el que le proporcionaba el alimento a la niña vampiro y termina siendo una cosa muy monstruosa. Eli aparenta tener doce años también, pero en realidad tiene unos 200.


A mi la historia me parece muy interesante. Bien contada, aunque al principio se me hizo medio complicada, sobre todo porque me confundía con los personajes secundarios (por eso de que los nombres suecos están un poco raros), pero una vez que le agarras la onda y tienes bien claro quien es quien, se te va como agua. Al menos eso fue lo que me pasó a mí. Otra cosa que fue en mi contra es que ya me habían contado casi todo lo que pasa, el secreto de Eli y el desenlace. Pero eso no impidió que me entretuviera mucho, además de que aprendí algo nuevo.

La película también me gustó, es sueca (como el autor de libro), así que no tiene esos tintes de típica película americana de vampiros. Aunque Eli no es tan bonita, pero en fin. Claro que no pusieron tooodo lo que viene en el libro, pero sí todo lo principal y más importante. No tiene los grandes efectos especiales tampoco, pero está bien hecha. Da una leve sensación… no de miedo, más bien como de… desesperación, inquietud… no sé. Es raro, pero no puedo describir muy bien cómo me hizo sentir, sin embargo puedo decir que está buena.


Retomando lo que dije al principio, me enteré de otro par de detalles de los que reconozco que no tenía conocimiento. El primero es que si el vampiro quiere entrar al mismo lugar pero por otra entrada, tiene que volver a ser invitado, si no, no podrá hacerlo. El segundo y más curioso: si no se le da permiso de entrar ¿qué pasa? De entre todos los libros que había leído sobre vampiros, nunca encontré alguno que respondiera a esta pregunta, hasta ahora. Pues resulta que no es como que haya un muro invisible o de energía psíquica en el umbral, no, al vampiro no hay nada que le impida pasar, pero una vez dentro, comienza a desangrarse por todos los poros y a sentir mucho dolor. Wow!!! Yo, que creía saberlo todo de mis adorados vampiros, me quedé de a seis.

Además, en este caso sí se trata del vampiro que si te muerde y no te mata te convierte en Nosferatu; nada de “Bebe de mí y vivirás por siempre”, nada de vampiros seductores tentándote por la inmortalidad. Aquí regresamos un poco a la esencia básica del vampirismo, aunque Eli no duerme en un ataúd, sino agazapada en una bañera; tampoco se convierte en murciélago (o cualquier otro animal); no vuela precisamente, pero trepa por superficies lisas como el hombre-araña XD y tiene una fuerza extraordinaria (si está bien alimentada). Quizá lo único que faltó, en mi opinión, fue que el autor desarrollara un poco más la historia de cómo la convirtieron; sí queda claro cómo pasó, pero no habla mucho más de su “sire”, eso me hubiera agradado.

En fin. Recomiendo mucho tanto el libro como la película, para los que gustan del tema y para los que no… pues también. Ojalá y les agrade; ya si lo leen o ven la movie, pues me platican qué les pareció. Hasta la próxima!!!

15 comentarios:

Lady Diabla dijo...

Hola! pues gracias por tu link en el post del dia de blog, me sirvio para conocer algunos nuevos.

Sobre este libro tambien me ha llamado mucho la atencion pero fijate que acaban de sacar la version gringa de la palicula: Le me in. Ha sido muy criticada ya que como todos sabemos cuando los gringos hacen remakes por lo general la cagan, en fin, cuando termine el libro que estoy leyendo comienzo con este.

Suseya ediciones dijo...

Es un libro que tengo pendiente y casi siempre intento leer el libro antes de ver la pelicula, asi me imagino las caras de los personajes y no me condicionan por los actores.
Ahora me pica mas la curiosidad sobre la "niña"
me acercare a la libreria :)
Gracias por tu comentario en mi blog me alegro que te gustara.
Un saludo del bardo.
PD: Lo de la moda de hacer remakes...si algo esta bien para que hacerlos?

Karlita la + Bonita dijo...

@La Diabla: de nada, lo hice porque tu blog me llamó mucho la atención. Y sobre el remake, si había escuchado hablar de eso, pero la neta no me entusiasma mucho la idea. El libro es genial, yo creo que te la vas a pasar muy bien leyéndolo.

@El bardo: gracias por pasarte por acá. Opino igual, siempre que puedo prefiero leer primero el libro, es como más emocionante XD. Y es cierto lo que dices de los remakes, pienso lo mismo que tú y que La Diabla.

Un saludote!!

alcorze dijo...

Tengo pendientes tanto el libro como la película. A ver si me decido a empezar por uno u otro.

Vampiro del Infierno dijo...

Yo vi esta pelicula hace algun tiempo, y la encontre genial.. creo que es la unica peli vampirica en que los protagonistas son niños...
Aun no eh leido el libro, asi k no pordria hacer una comparacion entre el libro y la peli

Karlita la + Bonita dijo...

@alcorze: claro, seguro que de leer el libro no te vas a arrepentir!!

@Vampiro del Infierno: tienes razón en eso que dices de los niños, le da un toque muy diferente y sobre todo porque, como dije, pues nada que ver con la niña de Entrevista.

Un saludo!!!

luisrcn dijo...

Hola, llegue a tu blog luego de buscar informacion sobre este libro ya que habiendo visto la pelicula Americana y Sueca me intereso mucho leer el libro.

Sobre las peliculas ambas son muy buenas, pero me quedo con la version americana. Te sugiero que la veas, es muy buena y en mi opinion mas oscura que la version sueca.
Saludos.

Karlita la + Bonita dijo...

@luisrcn: bienvenido!! espero que ya hayas comenzado a leer el libro. Te comento, tiene poco que vi la peli americana, se estrenó en mi país a pricipios de este año. No creo que sea más oscura que la sueca, pero sí más sangrienta y violenta, jeje. Me gustan ambas definitivamente, pero la original me da más miedito!!

Gracias por comentar!!

DAEDSoft dijo...

En la escena (del libro) cuando Eli muerde a Hakan en el hospital... Ella si se transforma en un muercielago gigante y puede planear en el aire.

YOU ARE STRONG dijo...

yo vi la version gringa de esa pelicula y me gusto, pero me imagino que la version sueca original es mucho mejor. Una consulta mas: sabemos cual es el verdadero origen del porque los vampiros no pueden entrar sin invitacion? 0 fue algo que se invento Bram Stoker para su libro?

Jorge Gil dijo...

Este dato no lo saque de ningún libro ni de alguna fuente es más bien una hipótesis mía construida en base a acontecimientos religiosos.
Mi punto se sitúa en que desde los tiempos de Moisés y las 7 plagas se ordena aL pueblo de Egipto que manche de Sangre de cordero los marcos de las puertas para que los primogénitos de las familias no sean asesinados por el ángel de la muerte. Es decir que esta entidad forzosamente entra por la puerta como único acceso a el hogar de personas vivas. Y posiblemente en base a esto es que los vampiros tengan esa limitación ya que la puerta de un hogar queda como Barrera mística,algo santificado. Es mi humilde opinión fue algo que se me ocurrió. Pero al final cada quien saca sus propias conclusiones.
Saludos

Anónimo dijo...

hace un par de años queria ser una persona con avilidades diferentes y depues del rt osc todo cambio juvento prometida y distorcion de los dias por una ternidad

Unknown dijo...

me encanto este "resumen" y si, voy a leer el libro y vere la pelicula. la mera verdad es que soy una gran fan de los vampiros y se mucho sobre ellos. eres muy buen escribiendo esto.

Unknown dijo...

A mi tambien me gusto esta pelicula tiene todos los condimento para que sea una pelicula de vampiro original no como las de ahora que sale de dia y no les pasa nada

Anónimo dijo...

Si yo quiero ser un vampiro

Free Bat MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com