Mi blog de rarezas, lo que me pasa, lo que veo, lo que leo,
lo que escribo, lo que sueño, lo que pienso,
lo que siento, lo que hay, lo que me gusta y lo que no,
pero sobre todo mi amor por mi hijo,
entre miles de chifladuras más!

miércoles, 1 de febrero de 2012

De tornillo felices, tinieblos y cráneos de unicornio.


Justo en este momento, al empezar a escribir mi entrada, me acabo de dar cuenta de que los personajes de este libro no tienen nombres; el propio protagonista nunca menciona el suyo (al menos que yo recuerde) y, al estar narrando en primera persona, se refiere a a los de más como ‘la joven gorda del traje rosa’, ‘la chica de la biblioteca’, ‘el profesor’ o simplemente ‘el taxista’.

Empecé a leer el libro sin ningún motivo en especial. En el blog de alcorze y en el de Sonix habían recomendado otras obras de Haruki Murakami y, al buscarlas en internet, dí con El Fin del Mundo y Un Despiadado País de las Maravillas. Ya el mero título es para llamar la atención. Así que un día comencé su lectura así no más, como si nada. Fue como esas escenas de las películas donde alguien se duerme y empieza a soñar… sí, igualito. Yo aparecí en un elevador junto al tipo este que se encontraba contando las monedas que traía en los bolsillos de su pantalón y, a partir de ahí, me quedé al lado suyo, acompañándolo en todo lo bueno y malo que le pasó a lo largo del libro.

Cuando llegué al capítulo dos, fue como si hubiera empezado a leer otra obra distinta, donde el personaje principal es un sujeto diferente en un lugar completamente diferente. Continué con la lectura y comprobé la sospecha de que cada capítulo iba brincando simultáneamente de una historia a la otra, dividiendo así el título del libro en dos. Al principio esto te hace creer que ambas historias no tienen nada que ver entre sí, pero a medida que avanzas te vas encontrando detalles de una en la otra y viceversa. Por ahí de la mitad del libro te das cuenta de que en algún punto se tienen que juntar… a fuerza.

Sin temor a equivocarme puedo decir que este ha sido uno de los libros más raros que he leído en mi vida. Lleno de cosas irreverentes y curiosas. El escritor nos hace fijarnos en una serie de detalles que cualquiera pasaría por alto y que la mitad de las veces carecen de importancia, pero la otra mitad resultan trascendentales en el curso de los acontecimientos.

Como la felicidad de los tornillos, por ejemplo. Algo que me hizo ponerle una pausa al libro y quedarme pensando largo rato; luego llegue a la conclusión de que había sido algo simbólico o perteneciente al 50% de detalles sin importancia. Sin embargo, ahora que sé que cada vez que vea este libro o alguien me lo mencione o simplemente me acuerde de él, irremediablemente voy a pensar en si los putos tornillos eran felices o no.

Por otro lado, están los tinieblos, la parte terrorífica del libro. Seres que viven en las profundidades de la tierra y comen gente. No ahondaré más en eso para evitar spoilers. Pero puedo decir que si el objetivo era causar miedo, fue satisfactoriamente cumplido. Un miedo que me pareció un tanto primitivo, un miedo a algo muy viejo. No sé si me explico. El punto es que me gustó, aunque la sensación no invade al lector durante gran número de páginas.

En cuanto a los cráneos de unicornio… sí, esos sí son indispensables en la historia. Es más, yo diría que son su punto de apoyo, la base para el desarrollo, el clímax y todo eso.

Realmente logré meterme tanto en el libro que decidí seguir al lado de este sujeto hasta el final. El cual, por cierto, fue lo único que no me encantó. No sé, me parece que no estuvo a la altura del resto de la obra… me sentí timada. Punto. Porque sí, las dos historias terminaron uniéndose; es más, se podría decir que una estaba dentro de la otra. Pero al final como que algo faltó para que estas se… fundieran y el protagonista terminara reconciliando su mundo interno con el de afuera. Total, que ya sé que yo no escribí el libro y no decido en que acaba, pero me hubiera gustado que fuera diferente, nada más.

En fin, que creo que ni siquiera he dicho de qué va el libro, sólo me puse a deshilvanar mis ideas y ya. Igual y fue influencia de los mismos unicornios, quien sabe. Pero fui a El Errante y encontré que también el amigo alcorze lo había leído, a quién le interese aquí puede ver su reseña.

Veredicto final: altamente recomendable. Y ya por mi parte, es todo. Un beso (ya sin riesgo de contagio porque estoy dada de alta, ujuuuuu) y hasta la próxima!!!

3 comentarios:

Roxe dijo...

Ahor amismo estoy pillado a nivel lector, he empezado a releer ESDLA, estoy con Canción de Hielo y Fuego, y me queda el cuarto de Eragon cuando salga; además de mis estudios, o algo así. Pero queda apuntado para cuando tenga tiempo, allá en el 2050, o cuando le den las Olimpiadas a Madrid.

alcorze dijo...

Muy buena reseña Karlita. Lo cierto es que es una novela cautivadora y extraña, como casi toda la obra de Murakami. Aunque en ésta el elemento fantástico está muy presente.

No sé si has leído Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Murakami, pero es también una novela muy psicotrópica que a mí me gustó aún más que esta todavía.

¡¡¡Besos!!!

reptilio dijo...

wuau! me lo antojaste muchisimo, ya lo anote para mi proxima caceria de libros, cuidate mucho chica

(pinta muy bien que gran entrada)

Free Bat MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com