Mi blog de rarezas, lo que me pasa, lo que veo, lo que leo,
lo que escribo, lo que sueño, lo que pienso,
lo que siento, lo que hay, lo que me gusta y lo que no,
pero sobre todo mi amor por mi hijo,
entre miles de chifladuras más!

miércoles, 16 de junio de 2010

¿Lo más delicioso son las mejillas?


Hace un par de días escribí un poco acerca de mi Querido Dexter, y mencioné que el asesino de ficción al que más admiro es el Dr. Lecter. Y es que desde que la primera vez que leí un libro acerca de él (sí, primero empecé leyendo un libro y luego vi las pelis) me enamoré completa y locamente de ese hombre inteligente, astuto, extremadamente cruel y sobre todo, adorable.

Debo decir que ya estaba un poco crecidita cuando lo conocí, había escuchado hablar de él y de las películas, pero iba en prepa cuando cayó en mis manos el libro titulado simplemente “Hannibal” y, como acostumbraba en esa época (y ahora también), me lo devoré. Fue una cosa maravillosa, quedé embelesada, tanto con la historia como con el protagonista.

Hoy, a… unos cuatro años de aquél primer encuentro, me he leído todos los libros y tengo las cuatro películas entre mi colección de “favoritas”. Haré un recuento del orden en que fui leyendo cada libro, su impacto en mí y mi punto de vista acerca de las obras de Harris llevadas a la pantalla grande. Quizá sea un caos, porque de ninguna manera leí los libros en orden y mucho menos las películas… las vi en orden. Si se entiende ¿no?, sólo no quería ser redundante.

Hannibal.


Como ya dije, este fue el primero que leí, fue difícil para mí imaginarme el rostro de Mason después de lo que Lecter le hizo. Pero a partir de ese momento sentí deseos de tener en mi sala una enorme pecera con una o varias anguilas dentro. Ame a Hannibal y odié Clarice (¿puede haber una agente más tonta?). Claro que es de admirarse la maravillosa memoria del protagonista, su inteligencia, su crueldad. Aunque si hay algo que me desagradó fue esa debilidad por Clarice y su raro amor por ella ya que, a mi parecer, el hombre está muy por encima de todos esos vanos sentimientos.


Curiosamente esta fue la última película que vi. Me fascinó la parte donde le corta el estómago a un tipo y luego lo cuelga y se le salen las tripas, es sublime. Y, ¿cómo no?, cuando pasa sin miedo entre los cerdos con Clarice en brazos. Aunque la que es inolvidable es cuando le da de comer a otro tipo sus propios sesos, ¡qué ganas de poder llevar a cabo un día una cosa así!. Opino que la película me resulto un poco más interesante, y no porque el libro no lo sea, sino porque este es un tanto largo y a veces es mejor ver los acontecimientos en sí sin tanta trama y explicaciones.


Hannibal, el inicio del mal.



El siguiente libro que leí fue este y definitivamente me impactó. Los orígenes de Lecter, de donde sale su gusto por la carne humana (más por trauma que por otra cosa) y cómo se convirtió en un monstruo. Aquí observa cómo, siendo aún niño, sus padres son asesinados y luego lo obligan a comerse a su hermana, aunque él no se entera sino hasta muchos años después, y su joven vida se va en fraguar su venganza. Un Hannibal más chavo, pero no por eso menos atractivo, inicia sus estudios en medicina y su descenso hacía el infernal abismo del odio. Aquí aprendí que lo más delicioso de un pescado y del cuerpo humano, son las mejillas.



Tuve el privilegio de ver esta película donde se debe, en el cine. Y creo que no pude cerrar los ojos ni la boca en todo el tiempo que duró. Me impresionó, sobre todo la escena de su primer asesinato (que es y seguirá siendo mi favorita) ya que por fortuna, fue realizada justo como me la imaginé. Definitivamente inolvidable como mata al carnicero con la catana “¿horizontal así?” y luego de varios cortes en el grueso cuerpo… le corta la cabeza. “como cortar mantequilla”. También está la escena donde mata al mas malo, del que no recuerdo el nombre (bueno, por lo general yo nunca recuerdo los nombres), cuando le graba la “M de Misha” en el pecho, desata su crueldad y se venga de una manera atroz y merecedora de aplausos. Un actor insultantemente guapo y que encarna a la perfección el personaje. En mi opinión el libro fue muy bien adaptado a la pantalla grande, en toda su extensión. Esta y la siguiente compiten por ser mis favoritas.


El silencio de los corderos (o inocentes en la película).



Creo que cuando leí este libro me trastorné un poco, al punto de que cuando encontré una polilla debajo de las escaleras casi me desmayo y lo hubiera hecho de no ser porque no tiendo a ser tan dramática.. Es aterrador de una manera poco usual, había visto la película varias veces ya, pero en el libro te desglosan tantas cosas y la psicología del asesino está tan bien usada que, para mi, es el mas macabro y siniestro de los cuatro libros. Por un lado Lecter, tan sangriento y cruel, desempeña un papel indispensable en la búsqueda de un loco llamado Búfalo Bill, cuya demencia y enfermedad te llevan a un punto de horror incontrolable.


Aquí Hopkins hace una actuación por demás admirable, interpretando a un Dr. Lecter bastante frío y calculador, impactante, pero que al mismo tiempo nos hace preguntarnos si ese asesino caníbal tendrá algún tipo de sentimiento. La escena en la que se escapa de la jaula es, sin lugar a dudas, la mejor. Un derroche de astucia y sangre fría que son parte importante del personaje. Porque el mismo director de la prisión donde Lecter está cautivo lo dice, “mordió al guardia, le arrancó… (no recuerdo que parte de la cara) y en todo ese tiempo su pulso nunca pasó de los 120”, fascinante. Como ya lo mencioné, esta y la anterior son mis favoritas.

El dragón rojo.

Y por último tenemos al Dragón Rojo, quien en realidad sólo era un miserable Duende Dientudo o Dientes Mágicos en la película. Cuando leí este libror ya no esperaba ninguna sorpresa puesto que ya había visto varias veces la película, no leí nada nuevo. Sólo que respecto a la adaptación cinematográfica pues tiene algunas variantes.


En este filme podemos apreciar una vez más a Lecter ayudando a un policía a atrapar a un asesino, un asesino bastante mediocre y cuya dramática historia no resulta tan interesante. Pero nuestro psiquiatra vuelve a desplegar sus habilidades y encantos, demostrando, otra vez, que domina gran variedad de conocimientos y su brillante mente es, sencillamente, sin par. Otra buena actuación de Hopkins donde termina de enamorarme por completo.

Y pues bueno, así llego al final de mi recorrido por los libros y películas de este admirable y nada vulgar asesino. Sin duda uno de mis favoritos. Espero les haya agradado. Hasta la próxima!!

1 comentario:

Lydia Blackwood dijo...

¡¡¡Genial!! El libro del origen está increíble, como tu en el cine, no cerraba la boca mientras leía. Me impactó saber la causa del canibalismo de Lecter. Francamente, me encantó la cacería a los tipos, lo tenían bien merecido.

...me pasas los otros libros???? please.

Excelente post!!!!

Free Bat MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com