Mi blog de rarezas, lo que me pasa, lo que veo, lo que leo,
lo que escribo, lo que sueño, lo que pienso,
lo que siento, lo que hay, lo que me gusta y lo que no,
pero sobre todo mi amor por mi hijo,
entre miles de chifladuras más!

domingo, 5 de junio de 2011

Las crónicas vampíricas o mi vampirismo crónico inventado.


Mi pasión por los vampiros de desarrolló desde que yo era muy niña; me recuerdo sentada junto a mi madre mirando al Drácula de Francis Ford Coppola, fascinada y sorprendida ante la actuación de Gary Oldman. La escena más perturbadora (para mí): cuando, convertido en bestia, ‘viola’ y muerde a Lucy mientras Mina los observa… (Ahora esa escena aparte de perturbadora me parece excitante XD).

Luego vinieron los vampiros de Entrevista con el Vampiro, más humanizados y galanes. Más encantadores todavía. Yo pensaba que si todos los vampiros eran como Brad Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas, entonces estaría genial ser uno de ellos (y que me chuparan lo que quisieran).

Crecí y me enteré de que Lestat era invento de una mujer loca llamada Anne Rice, y que (ya para entonces) había muchos otros libros acerca de los mismos personajes con los cuales deleitarme. Y así, mi amor por estas criatiuras nocturnas comenzó a tener más fundamento. Para empezar leí la clásica y nunca pasada de moda novela de Bram Stoker; en mi opinión, esto es básico cuando vas a declara algo tan definitivo como “amo los vampiros” (no sólo haber leído una saga de pseudo-vampiros que brillan al sol). Para continuar, vinieron las respectivas historias de Sheridan Le-Fanu, Allan Poe y Polidori, entre otros.

Pero mi verdadero contacto con Anne Rice y sus Crónicas Vampíricas llegó a mis 16 o 17, cuando estaba en prepa. Cayó en mis manos (por fin) Entrevista con el Vampiro, y ahí estaba yo, metida en una historia que me sabía ya de memoria, pero que ahora empecé a conocer más a fondo. Y huelga decir que, contrario a lo que comúnmente sucede, decidí que me gustaba más la peli que el libro.

Poco después de eso conocí a unas chicas tan maniacas como yo, a las cuales también les gustaba todo ese mundillo oscuro y sangriento (siguen siendo mis únicas amigas hasta la fecha). Entre todas empezamos a coleccionar los libros de Rice y también los leímos sin orden ni concierto. En mi caso (luego de Entrevista) empecé por leer Armand, el sexto libro de las crónicas. Claramente esto fue un grave error, pero pues en aquél entonces no gozaba del presupuesto ni de las facilidades para conseguir todos los libros como van y tuve que conformarme con leerlos como caían en mis manos. Así que de esa manera leí todos los que conforman la serie y luego tuve que poner las piezas como un rompecabezas.

Afortunadamente poco a poco y con muchos esfuerzos pude ir juntando todos los libros y en fin, que aburrirlos con toda esta perorata de si soy una buena amante de vampiros, o si los leí o no los leí, se debió a que desde hace tiempo comencé a leer estos libros otra vez, pero ahora sí en orden y toda la cosa.


Hace cosa de una semana acabé precisamente con Armand, el cual cabe mencionar que lo disfruté unas cuatro o cinco veces más que la primer vez. Principalmente por el hecho de que ahora sí sé todo lo que pasó en los libros anteriores (todos protagonizados por Lestat).

Quien haya visto el filme dirigido por Neil Jordan (la adaptación de la primera novela), sabrá que Armand es el vampiro que Louis encuentra cuando llega junto con Claudia a Paris. Es el líder de ‘Los Hijos de las Tinieblas’, quienes se refugian en ‘El Teatro de los Vampiros’ haciéndose pasar por actores y así justificar su palidez y falta de humanidad. Él mismo declara ser el vampiro más viejo sobre la tierra, aunque luego, en el segundo y tercer libro, veremos que es completamente falso.

Para empezar hay que aclarar que la imagen de Antonio Banderas es absolutamente discordante con la descripción del personaje en este libro. Armand es más bien menudo (un adolescente de hecho cuando recibió el don oscuro), rubio, delicado y más como ‘un ángel de Botticelli, según palabras de su creador, Marius. Totalmente rebelde e inmaduro.

El libro comienza en Nueva York, poco tiempo después del final de Memnoch el Diablo (el libro anterior), pero su historia empieza en Kíev, cuando es secuestrado y vendido como esclavo; rescatado después por Marius, su maestro y progenitor. Pasa su juventud en Venecia al cuidado de ese vampiro mundano y caprichoso, aprendiendo sobre la vida y otras banalidades, luego es transformado y regresa a ‘La Ciudad de Vladimir’ (curioso ¿no? XD) para terminar de entender su infancia y otras cosas. Posteriormente, es forzosamente convertido en ‘servidor del diablo’ en la asamblea de París. Al final regresa a la gran manzana y entonces une todos los cabos sueltos que faltaban (de los cuales no debo hablar porque entonces estaría arruinando el –y los- libros).

He encontrado a personas que me han dicho que el libro de Armand no es tan bueno, pero para mi sí lo es. Luego de leer puras historias protagonizadas por el vampiro rubio y de ojos azules que bebió la sangre de la madre de todos los vampiros, creo que enterarse de las vidas y no-vidas de los otros personajes resulta interesante y siempre cautivador.

Como ya he dicho, esta segunda vez disfruté la novela mucho más que la primera, la entendí mejor y me quedé con más cosas. Mi veredicto final es que todo amante de vampiros debe leerla, porque se reúnen en ella desolación y belleza; vida vampírica pura. Mucha sangre, de esa que también a mí me dan ganas de probar. Armand es capaz de despertar compasión y envidia, pasión sobre todo, pero creo que no podría enamorarme de él… no es mi tipo XD

En fin, quizá después me decida a hablar con más detalle de los otros libros y del bodrio de película titulada La Reina de los Condenados. Por ahora, me han dado ganas de volveré a ver Entrevista con el Vampiro y soñar un poco más con que uno de ellos venga y ‘beba de mí’. Un beso y hasta la próxima!!!

7 comentarios:

Roxe dijo...

¡Me das mucho miedo!
¡A lo peor, no te invito nunca a pasar a mi casa!

alcorze dijo...

Yo me quedé en el cuarto libro de esas crónicas. A mí la película me decepcionó respecto al primer libro, que ya había leído antes de su publicación.

En cuanto al Dracula de Coppola creo que es una de las mejores películas que he visto nunca. Recuerdo que fuí de propio al estreno en mi ciudad para poder verla.

reptilio dijo...

yo tambien quiero volver a ver entrevista con el vampiro ojala la encuentre pronto ;D

pues a mi me laten muchos vampiros, y no se que opinas de los de Underworld

Karlita la + Bonita dijo...

No te preocupes querido Roxe!! Me gusta la sangre pero me arrancaron los colmillos al nacer Vlad XD así que no soy peligrosa!!

Que envidia alcorze, me imagino que haberla visto en la pantalla grande fue genial. Yo pues todavía estaba muy escuincla para tener la dicha, pero estas dos pelis marcaron mi pasión por la sangre, jeje

De hecho las películas de inframundo me gustan mucho reptilio, aunque no he podido ver la segunda más que a medias, pero la primera y tercera son buenísimas.

Fede dijo...

Adoro las Crónicas Vampiricas....

Mi contacto con ellas fue mediante la pelicula, antes de que con los libros. No puedo decir que la adaptación a la pantalla grande de "Entrevista con el vampiro" me guste del todo, pero fue el primer contacto que tuve con ese fascinante mundo de Anne Rice. Luego, pues claro, comence a leer las novelas. Empece en desorden, primero por "El Ladron de Cuerpos" y mas tarde, me encausé y lei "Entrevista..." y todo lo que le sigue, fascinado, atrapado, por los personajes, el ambiente en que se movian y su universo ficticio en total.

Mi libro preferido, el mas amado de las Crónicas, al menos para mí, es "Memnoch, el Diablo". Basicamente porque fue el que mas me costó conseguir (tuve toda una odisea con eso, uf!) y porque me super enganchó la idea de que Lestat terminara conociendo a Dios y al Diablo, a su particular forma, je.

Tengo la colección de las Crónicas y la saga de las Brujas Mayfair completas, mas otros libros de Rice sueltos. Es mi escritora preferida en cuanto a temas vampiricos, a decir verdad. :)

Un gran saludo para ti! ¡Me encanta tu blog!^^

Karlita la + Bonita dijo...

@Fede: si noté tu gusto por las crónicas cuando visité tu blog XD, fijate que a mi también me gusta mucho el de Memnoch, yo también tuve que hacer y deahacer para conseguirlo; de hecho tuve que prestar el de Violín para que me prestaran ese y luego no lo quise devolver (que mala leche soy, jeje, pero ni modo), aunque de todas formas no volví a ver a la chica.

Que bueno que te haya gustado mi pequeño espacio, me emociona cuando alguien me dice eso!!

Un beso!!

Hana Sakura ~ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Free Bat MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com