Mi blog de rarezas, lo que me pasa, lo que veo, lo que leo,
lo que escribo, lo que sueño, lo que pienso,
lo que siento, lo que hay, lo que me gusta y lo que no,
pero sobre todo mi amor por mi hijo,
entre miles de chifladuras más!

lunes, 19 de julio de 2010

Un asesino sin olor.


Cuando iba en primero de prepa una de mis profesoras nos pidió que leyéramos el libro de El Perfume, de Patrick Süskind. Yo ya traía ganas de leerlo desde antes, así que no me costó trabajo. A final de cuentas, la profesora ni nos pidió ensayo ni nada y ni siquiera hablamos de él en clase. Pero ese libro se quedó conmigo para toda la vida.

Me lo leí en menos de una semana, claro, porque en aquel entonces sí hacia mis trabajos y tareas y no me quedaba mucho tiempo, y sencillamente me fascinó. Quedé completa y locamente enamorada de Jean Baptiste, el protagonista. Desde cómo inició su vida, naciendo bajo un puesto de pescado en medio de una concurrida calle de París donde todos lo olores se mesclaban y la putrefacción estaba al acecho para corromper todo lo que se dejara, estuviera vivo o no. Abandonado por su madre entre tripas y desechos de pescado, creyendo que había muerto o que pronto lo haría y que nadie se daría cuenta de su horrible crimen. Pero no fue así, porque el pequeño monstruo reclamó su lugar en el mundo y mandó a su madre a la horca, comenzando así con una vida insana y llena de aberraciones, cuyo único fin era hacer la creación más perversa del mundo y de la historia.

Jean Baptiste tuvo una vida triste, miserable, carente de amor y mucho menos de algún sentido de la empatía. Pero poseía un gran don, si así se le puede llamar. Tenía una sentido del olfato muy agudo, bastante más extraordinario que cualquier hombre o animal sobre el planeta y, además, carecía de olor propio, lo cual resultaba repugnante y era causa de miedo y rechazo por parte de cualquier otro ser humano, sin embargo fue algo que actuó siempre a su favor, porque podía pasar desapercibido, nunca llamaba la atención. Él siempre fue visto como mera escoria y nada más, una especie de criatura vil carente de sentimientos (lo cual era completamente acertado) y que nunca sería de alguna verdadera utilidad en el mundo.


Pero tenía una misión, una misión enferma y retorcida, pero una misión al fin. Se empeñó en aprender el arte de la perfumería y las formas de obtener el olor de las cosas, se hizo de cierto respeto, no mucho, porque su condición de paria, su aspecto y su extraña forma de proceder no se lo permitían. Aun así encontró un pequeño hueco en el mundo donde poder sobrevivir y poner a madurar su macabro plan. Fue así como tras años de esfuerzo comenzó con la elaboración de un perfume, el perfume más raro y exquisito de todos, a base de ingredientes que provenían de una fuente poco común.

Una de mis cosas favoritas en este mundo, los asesinos (bueno, en este caso uno), en un relato escalofriante e impactante, pero a la vez sutil y fascinante. Adoré su astucia y sigilo, su forma de llevar a cabo sus asesinatos, pero sobre todo su frialdad. Para él las chicas que mató no eran más que simples objetos que necesitaba para su beneficio artístico, porque ni siquiera las usaba con un fin sexual, sino al contrario, no les daba tiempo de reconocer la situación en que se encontraban y mucho menos de sentir miedo, ya que eso además arruinaba su esencia, sólo tomaba lo que necesitaba para crear su obra y punto.

El final es una cosa aparte. Aquí hablamos primero de una orgía a gran escala y, luego, de canibalismo. El perfume que elabora tiene el poder de divinizar a la persona que lo lleve puesto, de embriagar a quien lo huela al punto de la euforia y llevar a este a cometer actos insospechados.


Quizás muchos difieran conmigo y opinen que es una historia absurda. No digo que no lo sea, todo es pura y llana ficción. Una historia imposible con un personaje sacado de una pesadilla inimaginable. Pero creo que es por eso que me agrada y por eso que le di a este libro el título de “mi favorito” y lo volví a leer otras dos o tres veces más, sin cansarme ni aburrirme. Luego de algún tiempo vino la adaptación a la pantalla grande.

Me enteré cuando estaba trabajando en el cine y fue una muy buena noticia para mí. Mientras esperaba el estreno comencé a leer el libro una vez más (bueno, era el pretexto). No es la mejor adaptación que he visto, sin embargo si tiene muchas cosas que hacen buena la película, la orgía es una de ellas, les quedó bastante bien. Las actuaciones me gustaron, aunque el protagonista es inmensamente diferente del descrito en el libro, ya que aquí es feo con ganas, repulsivo; y en la película no pusieron a un galanazo pero definitivamente no es ni la mitad de feo de lo que debería haber sido, es más, es lo suficientemente simpático como para agradarme.

Y sí, difícilmente el filme puede competir con el libro, pero aún así tiene su merito y su atractivo, por lo menos para los que somos fans de la historia. No destrozaron la novela, aunque hay detalles que no son completamente fieles y algún par de cosas que en lo personal me habría gustado ver pero que omitieron. Fuera de eso es muy aceptable y recomendable.


Me quedó con ambas por diferentes razones. Recomiendo ambas y les propongo ponerse a reflexionar en si en verdad es descabellada la idea de que una criatura así exista en nuestro mundo. Vamos, no por sus características hasta cierto punto “sobrenaturales” sino por eso de que nosotros, como sociedad, somos responsables de los engendros que lleguemos a encontrar en ella. Por la manera en que sencillamente decidimos hacer a un lado a esos seres que por equis razón no son como deberían. Porque, tanto en estética como en conducta, ¿qué es lo “normal”? y, en cuanto procedencia ¿tenemos derecho a juzgar si tal o cual persona tiene derecho a un lugar en nuestro mundo? Me hago estas preguntas se las hago a ustedes ya que, en mi muy particular forma de pensar, no podemos echarle siempre la culpa a la naturaleza, fuera de los casos donde esta si es responsable. Sólo es algo en lo que habría que ponerse un poco a pensar.

4 comentarios:

Lydia Blackwood dijo...

Bueno, pero aprendió un arte!! jajajaja (risa macabra). Es un librazo!! Es imprescindible, y si, es pura ciencia, pero el autor fue tan grande que hizo parecerlo realidad!! Yo también elijo ambos, la cinta es buena, pero el libro.... es insuperable!!!!!

Buen post!!!!

Ana Laura dijo...

Ambos me encantaron, el libro primero y la película después (que raramente no me decepcionó) Excelente reseña :)

aldhanax dijo...

Me encantó el libro, no tanto la película porque como que pierde la escencia del libro.
Besitos

Karlita la + Bonita dijo...

@Ana Laura, @Aldhanax Swan: Lógicamente que es mucho mejor e libro, pero la película también tiene o suyo, jeje. Salu2!!

Free Bat MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com