Mi blog de rarezas, lo que me pasa, lo que veo, lo que leo,
lo que escribo, lo que sueño, lo que pienso,
lo que siento, lo que hay, lo que me gusta y lo que no,
pero sobre todo mi amor por mi hijo,
entre miles de chifladuras más!

sábado, 12 de marzo de 2011

La nefasta ‘justicia’ mexicana.


Ayer me escapé al cine (gran hazaña en esta época de sólo cuidar casa e hijo… aunque no me quejo). Pensaba en ver El Discurso del Rey, me llama la atención porque supongo que por algo ganó el Oscar ¿no?, también quería ver La Chica Que Soñaba Con un Cerillo y un Galón de Gasolina, pero aún me falta un poco para terminar el libro. Al final me decidí por presunto culpable, una especie de documental que en México ha hecho mucho pero mucho ruido.

Trata sobre cómo un sujeto es acusado falsamente de haber cometido un asesinato y es condenado a pasar 20 años en prisión. Dos abogados jóvenes le echan la mano para luchar por su libertad y así comienza un idilio entre estos y los que se encargan de ‘cumplir las leyes’. No se trata, por supuesto, de ninguna obra de arte en cuanto a cinematografía, pero el argumento y, sobre todo, que los hechos son cien por ciento verídicos, hacen de este filme el más controversial actualmente.

Prueba de esto es que la hayan censurado por algún tiempo en las salas de cine, pero afortunadamente sí la volvieron a poner y tenemos oportunidad de verla sin tener que recurrir a la ilegal piratería (… ups, creo que me mordí la lengua).

Pero en fin, el hecho es que sí, la película está para indignarse, por todas las injusticias de las que son víctimas muchos de los presos en este país; porque al entrar a la cárcel prácticamente son despojados de todos sus derechos y, peor aún, se atenta contra su integridad tanto física como moral. En el caso de Toño (el protagonista), fue arrestado por el simple hecho de que los malditos policías pudieran tener un reconocimiento, y condenado gracias a la acusación de un menor de edad intimidado por estos mismos policías. Le dijeron “tú eres el culpable” y ya, nadie se preocupó por tomar en cuenta las pruebas, los testigos y de más.

El colmo del descaro fue cuando se le pregunta a la abogada acusadora por qué aseguraba que era él el culpable y ella, cínicamente, (perdón por el spoiler) se empieza a reír y contesta “pues porque es mi chamba”, ¿no es esto terrible? Aparte está la poca seriedad con la que las autoridades responsables evidentemente toman el asunto.

Sin lugar a dudas es algo que sí da qué pensar. Y claro, no es que yo me sienta muy informada para ponerme a hablar de estas cosas, pero no podía evitar comentarlo por acá. ¿Qué opinan ustedes?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!! ps no he ido a verla porque no he tenido oportunidad pero esa "justicia" parece no exisitir aqui en México.

y claro que voy a ver el documental y fijate que el libro que estoy leyendo habla sobre cosas del narcotráfico y de un gobierno que en realidad no es gobierno porque mas bien estamos en manos del crimen organizado y quienes estan detras de el, ellos son los q verdaderamente manejan al país.

Voy a ver el documental y después te dejaré mis impresiones =)

cuidate mucho


hexe

Señorita dijo...

Lo triste es que, como el mismo Toño dice a inicios de la película, la mayoria de la gente piensa que los que están en la carcel son todos criminales y merecen CUALQUIER cosa que les hagan cuando para empezar no todos ahí son culpables.
Además las carceles lo que realmente deberian ser es centros de readaptación social, no centros de tortura.

Solo hay que esperar que la gente tome conciencia con este documental y al estar más informada pueda hacer valer sus derechos.

Me gustó tu blog, por acá andaré en proximas publicaciones (:
Saludos!

alcorze dijo...

Es una pena que pasen cosas así en un pais. En las manos de todos está el intentar cambiar las cosas aunque la lucha contra los corruptos es muy difícil. Aquí en España tenemos unos cuantos.

Karlita la + Bonita dijo...

@Hexe: pues sí, lamentablemente tienes razón. Hoy por hoy las leyes valen para ni madres porque porque ni los propios legisladores y de más autoridades las cumplen, empezando por ahí estamos mal. Supongo que el libro que estás leyendo está muy bueno, a ver si un día de estos lo puedo leer XD. Te recomiendo mucho la película, no está para nada aburrida.

@Mr Ragc: esperemos que se tome en cuenta el consejo que dan de grabar todos los juicios y de más, aunque pues no toda la gente que es acusada tiene los recursos porque, para colmo, por lo genral se agarran de las personas menos preparadas y con menos bases para defenderse. Gracias por comentar. Se bienvenido y ojalá regreses a menudo!!

@alcorze: en efecto, sobre todo cuando esos corruptos son los que básicamente dirigen al país. Es preocupante la cosa.

Gracias a todos por pasar y que estén genial!!

Ana Laura dijo...

No he visto la película, pero por lo que cuentas debe ser muy cruda. Si además le sumamos que está basada en un caso real, debe hacer que se paren los pelos. ¿Qué se puede hacer si uno se encuentra de pronto envuelto en una situación así? Después preguntan por qué la gente huye de la policía...

Karlita la + Bonita dijo...

@Ana Laura: exacto, porque la polícía más que ayudar, casi siempre procura joder a las personas. Y sí, cruda es, sobre todos por la manera tan terrible en la que viven los presos.

Un saludo!!

fananina dijo...

Hola!!
ya vi el documental,
y fue muy interesante ya que en México se pide justica pero en realidad no la hay, no se hacen las cosas bien y los profesionales como por ejemplo esa abogada que me cayo muy mal desde que la vi minimo deberian tener un lenguaje mas formal, si asi hablan ellos que se espera de los mas jóvenes.
Tambien ya vi la del discurso del rey a petición de mi mamá y si a pesar que no es de mis gustos si me gusto
saludos
=)

Karlita la + Bonita dijo...

@fa_nia_1301: exacto!!! pareciera que esas personas ni a la escuela fueron. Yo te puedo decir que una vez rendí declaración en un ministerio público y no manches, los weyes que están ahí ni saben escribir, estoy hablando de que tienen garrafales faltas de ortografía, no llevan un contexto adecuado y al leer lo que supuestamente declaraste no se entiende ni madres. Todavía peor que de repende cambian equis cosa de lo que dijiste o le echan de su cosecha y ya con eso voltean todo. Es terrible, y sí así es con una cosa menor, ¿qué será en un caso como el de peli?

Pero en fin. Que padre que hayas visto la del Discurso del Rey, mira ya cuanto tiempo lleva en cartelera y yo no la puedo ver, pero espero poder escaparme un día de estos XD

Besos chica, que estés genial!!

Free Bat MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com