Mi blog de rarezas, lo que me pasa, lo que veo, lo que leo,
lo que escribo, lo que sueño, lo que pienso,
lo que siento, lo que hay, lo que me gusta y lo que no,
pero sobre todo mi amor por mi hijo,
entre miles de chifladuras más!

jueves, 10 de marzo de 2011

“No tienes una idea de lo retrasada que puedo llegar a estar”


Esta es mi línea favorita, dicha por mi personaje favorito en mi escena favorita de Millennium 1, Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres. En realidad este libro lo leí desde finales del año pasado, pero apenas hace unos días vi la película y, los que me han leído, saben de mi ideología de hablar de la película y del libro en la misma entrada (para ahorrar espacio, tiempo y esfuerzo, jeje).

En este caso el libro comencé a leerlo con altísimas expectativas, esto debido a la infinidad de comentarios que habían llegado a mí sobre lo increíblemente buena que era la saga. Que si Larsson había descubierto el hilo negro de la novela nagra (que redundante se oye, jeje), que si era impresionante e inigualable, y lo que más hizo ruido, la repentina muerte del escritor; esto último sin lugar a dudas hizo que las ventas de su obra aumentaran considerablemente poniendo su trilogía en los primeros lugares. De hecho él originalmente había concebido su saga en siete libros, pero evidentemente su destino no era terminarlos… ni disfrutar de las ganancias.

No pienso hablar de lo que va el libro (esa información la pueden conseguir en otro lado), pero sí pienso decir que lo que más me gustó fue el peculiar personaje de Lisbeth Salander, una chica relegada de la sociedad, con problemas sicológicos, violenta, rebelde, de conducta reprobable y sometida a vivir bajo tutelaje legal porque es declarada incapacitada para manejar su propia vida. Larsson la describe como una mujer adulta con aspecto de adolescente, sumamente delgada, siempre vestida de negro a la moda punk, con unos senos más bien escasos y bisexual. Eso sí, esta chica tiene un sentido de la moral y la justicia muy pero altos, aunque incomprensibles para la mayoría de las personas. Tras todo esto se esconde una hacker inigualable (de las mejores en el mundo, de hecho), una inteligencia inmensa y una memoria fotográfica envidiable (bueno, es que siempre he querido tener una memoria así porque soy muy mala recordando cosas). En cuanto a su pasado es un misterio total, pero que parece ser tan escabroso que dan ganas de averiguarlo como sea (¿será por esto que insisto en leer el resto de los libros?). En fin, una chica que no se mete con nadie, pero quien se meta con ella tiene todas las de perder.

Ejemplo de esto es su abogado tutor, Bjurman, un hombre desagradable y controlador, pero pusilánime en el fondo, de esos que “odian a las mujeres”. Al darse cuenta del supuesto retraso mental de Lisbeth, decide aprovecharse de ella creyendo que se saldría con la suya. Primero la obliga a hacerle sexo oral en su oficina, esto a cambio de firmar un cheque con el propio dinero de ella, pero que él, desde su posición ‘privilegiada’, controla de manera poco profesional. Tras esto viene una violación en toda regla, cuyos detalles bien podría poner aquí pero prefiero que, los que quieran, lo lean por su cuenta. A causa de este terrible maltrato, nuestra chica se venga de la forma más cruel y fascinante posible; cobrándose con la misma moneda y con todas las armas y circunstancias a su favor para que este tipo no pueda tomar represalias. Dejándole claro que si la volvía a tocar ella se encargaba de borrarlo de la faz de la tierra y poniendo todas las condiciones necesarias para que su ‘tutelaje’ no interfiriera con la vida tranquila que ella tenía derecho a llevar. Una escena que me dejó más perturbada de lo acostumbrado y que aplaudo completamente, ya que creo que estos sujetos se merecen eso y más. Ella le tatuó en el vientre un mensaje que no dejaba lugar a confusiones: “Soy un sádico cerdo, un hijo de puta y un violador”, ¿así o más claro?

Cabe mencionar que pocas veces un personaje femenino despierta tanto interés en mi, por lo general admiro más a los hombres (aunque claro que eso no quiere decir que apoye el machismo ni nada de eso) y la única excepción a esto había sido madmoiselle Juliette, creada por el divino Marques. Pero ahora, bueno… ¿qué puedo decir? Sencillamente me enamoré de Salander y las únicas partes que realmente me fascinaron del libro fueron esas donde ella estaba involucrada.

¿Qué el resto del libro no es bueno? Pues sí, es bastante entretenido, pero lamento tener que decir que no es lo mejor que haya leído. No está así como para alocarse tanto y, peor aún, si se ha leído el libro, la película ya no mantiene tan enganchado al espectador ya que, a diferencia de otros casos donde, quien leyó el libro, ya sabe lo que va a pasar, pero aún así la película resulta interesante de ver y se quiere seguir mirando, aunque sea por la mera curiosidad de saber cómo es la visión que tuvieron los creadores de aquello que nosotros imaginamos de una u otra manera, este filme promete pero no cumple, así de sencillo. De hecho yo vi la película hasta al final sólo por mi (un tanto enferma) afición por Salander y pues bueno, no le doy muchos puntos que digamos.

Actualmente estoy con el segundo libro de la saga y puedo decir que a diferencia del primero este sí tiene como mucha más acción y más misterio, además de ello lo mejor es que prácticamente todo gira en torno a Lisbeth así que, partiendo de ahí, es natural que me esté gustando más. Aunque, reprobablemente de mi parte, como que no le he echado muchas ganitas para terminarlo y aún me falta poco menos de la mitad. Según comentarios que llegaron a mis oídos, es en el tercer libro donde se develan todas las razones de que Lisbeth sea un bicho tan raro, así que sólo me queda ponerme las pilas.

Ojalá no los hay aburrido con mi larga entrada y, sí alguna vez leen estos libros (o ya los leyeron), me den sus opiniones sobre esta singular chica víctima de mi admiración. Un saludo a todos y hasta la próxima!!!

6 comentarios:

TitaBlack_Wood dijo...

¡¡¡Es una enferma!! Y por cierto, una de mis enfermas favoritas!!! Ya sabes y te lo he dicho hasta el cansancio: el segundo libro es mi favorito!! Espero ver pronto esa pelícla!!!!

Buen post!!!

alcorze dijo...

A mí el primer libro me gustó aunque no me pareció tan extraordinario como todo el mundo decía. El segundo me gustó algo menos y el tercero me aburrió.

En cualquier caso el personaje de Lisbeth es, sin duda, lo mejor de la saga.

Karlita la + Bonita dijo...

@TitaBlack_Wood: definitivamente tendría que haber más mujeres como ella. Lástima que la peli me ganó y ya está en cartelera, pero espero poder terminar el libro antes de que la quiten y poder ir a verla.

@alcorze: pues sí, creo que opinamos igual, aunque bueno, espero que el tercer libro no sea tan aburrido como dices si no me voy a estancar XD

Besos a ambos y gracias por pasar!!

Sonix dijo...

Pues no me ha aburrido la entrada ni mucho menos. Es más, no me interesaba nada la saga y ahora me interesa un poquito más. Parece un personaje fascinante Lisbeth, y eso que a mí tampoco me suelen atraer los personajes femeninos.

Karlita la + Bonita dijo...

@Sonix: definitivamente es por ella por quien valen la pena los libros, y ahora que terminé el segundo (por fin XD) puedo decir que no es un personaje pensado al ahi se va. Ojalá te animes a leerlos. Un abrazo!!

reptilio dijo...

con tanto buen comentario de los libros si se me antoja buscarlos :P

lo que escuche es que la traduccion no es tan buena como dicen

y pues la trilogia en el cine si me gusto mucho mas que la version gringa

saludos chica y que tengas una buena semana

Free Bat MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com