Mi blog de rarezas, lo que me pasa, lo que veo, lo que leo,
lo que escribo, lo que sueño, lo que pienso,
lo que siento, lo que hay, lo que me gusta y lo que no,
pero sobre todo mi amor por mi hijo,
entre miles de chifladuras más!

miércoles, 20 de abril de 2011

Un Sherlock Holmes a la mexicana.


Este libro cayó en mis manos por casualidad (hace mucho, mucho tiempo… bueno, como cinco años), pero jamás lo leí y quedó en el olvido. Otra vez por casualidad, hace poco tiempo, di con él entre el cúmulo de desorden que es mi biblioteca y de nuevo no me dieron ganas de leerlo. La contraportada no me decía realmente nada, entonces me fui a la solapita esa donde por lo general te hablan del autor; y la información iba de que si el tal Emmanuel Matta nació en tal fecha y en tal lugar y que fue cantante de ópera, hasta que plaff, un sospechoso accidente lo dejó discapacitado y entonces se dedicó a resolver misterios en el bar La Ópera.

Lo de los misterios me llamó la atención y fue lo que finalmente me hizo tomar la decisión de leer la novela, pero en cuanto a lo que dice de el autor y de que él mismo sea el protagonista de todos los casos y, por lo tanto, el que los resuelve, no tengo idea de hasta que punto sea cierto; peor aún porque busqué información en internet y no encontré nada de gran ayuda, sólo pude encontrar una entrada de un blog (este) donde se dice que el nombre es un pseudónimo utilizado por Carlos Fuentes o quizá Gabriel García Márquez, pero que nadie sabe quien es en realidad Emmanuel Matta (si alguien sabe, ¿puede hacerme el favor de sacarme de mi ignorancia?).

Pero en fin, pasando directamente al libro. Puedo presumir que es uno de lo que he terminado en menos cantidad de tiempo durante las últimas fechas (una semana, que tampoco es que sea muy loable, pero es lo mejor que puedo lograr desde que me convertí en abnegada madre y ama de casa). Como sea, consta de seis historias que se desarrollan en los años mil novecientos treinta y algo y cuarenta y algo..; en cada una de las aventuras, las ‘victimas’ o la policía vienen al señor Emmanuel Matta para que les ayude a resolver tal o cual caso.

Él, por su lado, impedido para moverse y para hacer el trabajo de campo, se apoya en dos ayudantes sumamente leales (y cuya homosexualidad no es del todo bien vista durante aquellas épocas), limitándose a realizar el trabajo inductivo y deductivo y a ver la vida pasar en La Ópera (como ya había mencionado), observando todo con ojo critico y comiéndose todo lo que se pueda, eso sí, sin animo de caer en el pecado de la gula, sino disfrutando casi religiosamente de platillos típicamente mexicanos.

Un personaje carente de la audacia y temeridad que caracterizan a aquél creado por Sir Arthur Conan Doyle (sí, ese tal Holmes que es uno de mis amores ficticios y con el que no pude evitar comparar al ‘detective´ de esta entrada), pero dotado con la mima perspicacia. Bastante reservado y un tanto intolerante, aunque muy capaz de sacar en claro hasta el más turbio de los asuntos.

Creo que lo mejor de la novela es lo bien lograda que está, y no porque al resolver los casos uno diga “vaya, pero si todo estaba muy claro desde el principio”, como suele ocurrir con los casos del amigo de Watson; sino porque el lector es prácticamente capaz de respirar la atmósfera y sentirse dentro de la propia historia, o por lo menos eso me pasó a mí. Además de que claro, tiene sus momentos divertidos y, en general, no resulta aburrido, es más bien bastante ameno.

Y el veredicto final es que me ha gustado y lo recomiendo, aunque no esperen una joya de la literatura. Y, si les interesa, de verme obligada a elegir entre Sherlock y Matta, por descontado me quedo con el primero (aunque sea un heroinómano y fumador de opio… creo que eso lo hace aún más interesante XD). Los quiero y hasta la próxima!!!

3 comentarios:

Roxe dijo...

Más que a Holmes, me recuerda; por lo que dices, yo no lo he leido, a Ms. Marpel, espero que se escriba así.

alcorze dijo...

Me lo apunto. Y en cuanto al amigo Sherlock, por sus hábitos y su forma de ser es uno de los personajes más interesantes de la literatura ;D

Karlita la + Bonita dijo...

@Roxe: Pues creo que debos ser sincera y confesarte que no he leído muchos otros libros de detectives, por lo cual no tengo otros personajes con los cuales comparar a éste XD Que bueno que vualvas a pasar por acá.

@alcorze: así es, yo amo sus aventuras. Besos!!

Gracias a ambos por pasar!!

Free Bat MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com