Mi blog de rarezas, lo que me pasa, lo que veo, lo que leo,
lo que escribo, lo que sueño, lo que pienso,
lo que siento, lo que hay, lo que me gusta y lo que no,
pero sobre todo mi amor por mi hijo,
entre miles de chifladuras más!

viernes, 27 de agosto de 2010

El Resplandor.


Antier terminé de leer este libro y ayer vi la película. Tengo cosas buenas que decir del libro, obvio, se trata de un libro de Stephen King, uno de mis escritores favoritos. Como siempre he dicho, sólo él tiene la facultad de hacerme sentir verdadero miedo con sus historias, bueno, también Lovecraft, pero de una manera diferente; King tiene un “no sé qué” que me pone los pelos de punta por lo general, aunque claro que hay excepciones.

En este caso debo confesar que al principio no tenía muy altas expectativas, sobre todo porque me habían dicho que la película es nefasta. Pero una persona me recomendó mucho la novela y pues me animé. Cuando la comencé me pareció un tanto aburrida, creí que no sería tan buena como otros libros que había leído de él. Sin embargo conforme fui leyendo me enganchó poco a poco y terminó gustándome.

Para aquellos que no han visto la película ni leído el libro, se trata acerca de hombre ex alcohólico, Jack Torrance, que acepta un trabajo de mantenimiento durante la temporada de invierno en un gran hotel en las montañas, llamado Overlook. Se lleva a su esposa y su hijo de seis años, Wendy y Danny. El niño tiene una especie de amigo imaginario y un extraño don, pues puede ver y saber cosas que el resto de la gente no. Después de poco tiempo de encierro y aislamiento, Jack comienza a sufrir un peculiar trastorno a causa de “las cosas que habitan en el hotel” y empieza la pesadilla, así que Wendy y su hijo tienen que luchar por sobrevivir.

Para mí las mejores partes del libro son la de la mujer de la habitación 217, cuando Danny entra y la encuentra en la bañera, el miedo que el niño siente, luego cuando lo persigue y finalmente, aunque esto no está descrito como tal, cuando intenta estrangularlo. La manera que este hombre tiene de describir las situaciones es genial, cómo hace que el lector sienta realmente lo que está sucediendo, aunque se sabe que es pura y llana ficción y al cerrar el libro todo se acabará. Aun así da miedito.

Otra es cuando el chico va a la zona de juegos y queda atrapado en el túnel de cemento, eso también es escalofriante. Lo de los animales del seto y lo del elevador no se queda atrás, pero considero que se trata más de un miedo psicológico. Bueno, en general toda la obra es así pues, si quitamos lo sobrenatural, nos podemos dar cuenta que todo el terror viene de la psique del niño conjugada con la del padre. Nadie se escapa de sí mismo.

Lo que definitivamente no me latió fue el final relativamente feliz. ¿Por qué no volaron todos junto con el hotel? O, es más ¿Por qué “el espíritu del hotel” no logró su propósito y se apoderó de toda la familia? Jeje, lo que pasa es que a mi me gusta más que las cosas terminen mal.

En cuanto a la película… diablos!! Creo que ni siquiera debería atreverme a hablar de ella, incluso creo que debí haberme quedado sólo con el libro y no haberla visto. Pero total, ya la vi, ya ni modo. Ahora entiendo que debí hacer caso de todas aquellas personas que me recomendaron no verla y que dijeron que era detestable; más bien es que me gusta probar las cosas por mi misma, si no ¿cómo sabré si me gustan o no? quizá el hecho de que haya estado completamente predispuesta ante el filme (y de manera negativa) haya contribuido a que me desagradara, no lo sé. Sin embargo creo que de todas formas no me habría latido.

Pienso que es un claro ejemplo de cómo NO se deben hacer las cosas y sobre todo las películas basadas en libros. En mi opinión cambiaron muchos detalles que no se debieron cambiar, empezando por el famoso Tony; eso que hace el niño con el dedo y cambiar la voz, es nefasto. Ni siquiera tiene qué ver con lo que dice en el libro acerca del amigo imaginario. Aunque debo reconocer que me latió lo del laberinto, quizá fue para sustituir el jardín ornamental porque no hallaron la forma de hacer que los animales se movieran, pero pienso que esos laberintos son geniales cuando se trata de películas de terror. También está eso de las gemelas (no asustan ni pintan nada en la historia) y la señora de la 217 (que aquí le cambiaron de número a la habitación e ignoro los motivos) ¿que parte de “morada e hinchada” no entendieron?


No, definitivamente la película no da miedo… bueno hay algo que sí da: Wendy, la mamá del chico, que con esa cara de enferma maniática causa más terror que el verdadero loco y que el tremendo río de sangre que sale del elevador (cosa que yo no leí en ninguna parte del libro, pero bueno). Además el cocinero, Hallorann, no es ni remotamente como yo me lo imaginé, no encaja con la descripción, a excepción claro de que es negro, jo, ¿y ya con eso qué?

Pero en fin. Mi muy personal opinión es que el libro vale la pena, la película no. Punto. Me pase un mes entero leyéndolo (la verdad es que no puse mucho empeño en terminarlo pronto) y juzgo que pudieron haber hecho algo mucho mejor con la movie. Sí, creo que me afectó más la de Los Chicos del Maíz, incluso tuve pesadillas después de verla XD, lo que pasa es que tiendo a proyectar en mis sueños lo que leo o veo antes de dormir. Pero esa es otra historia; quizá un día hable de todas las cosas bizarras que he soñado a causa de mis lecturas nocturnas. Hasta la próxima!!!

6 comentarios:

Mónika dijo...

hola!!

para serte sincera el libro aún no lo he léido esta entre mis pendientes XD y la película por las imagenes que pusiste veo que la que viste fué la de Kubric y esta peor que mala, hay otra que se hizo en una mini serie de Mick Garris y esta un poco mejor aunque como siempre supongo que el libro no puede ser superado por una pelicula =)

Espero que estes genial, cuidate.

Karlita la + Bonita dijo...

qué onda!! Gracias por pasar!! Pues la serie no la he visto, pero es cierto eso de que pocas veces la película supera el libro. Igual y la voy a buscar para ver que onda.

Que estés muy bien. Un saludote!!

aldhanax dijo...

Me encan´to esa peli creo que es una de las mejores películas de terror, ahora tengo ahí pendiente el libro.
Un besito y muy buena semana.

Sonix dijo...

Concuerdo bastante con tu opinión. El libro es un clásico de King, aunque a mí no es de los que más "miedo" me dio, pero es muy entretenido..
Eso sí, la peli como adaptación es horrible, y como película en sí, creo que está bastante sobrevalorada. INcluso King ha hablado mal de ella siempre que ha tenido ocasión!! XDD
Un beso!

Karlita la + Bonita dijo...

@Aldhanax Swan: Hola y gracias por pasar, pues realmente te recomiendo mucho el libro, ojalá que pronto tengas oportunidad de leerlo.

@Sonix: pues no lo culpo XD sí es algo nefasta, pero en fin, no se puede tener todo en esta vida, jeje. Un saludote!!

balrog dijo...

Pues para mi el libro es de los mejores de king obvio mi escritor favorito, todo lo que escribe es fantástico( solo unas pocas esepciones).pero el resplandor, cementerio de mascotas, it las obras maestras de este magnifico escritor.

Free Bat MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com