Mi blog de rarezas, lo que me pasa, lo que veo, lo que leo,
lo que escribo, lo que sueño, lo que pienso,
lo que siento, lo que hay, lo que me gusta y lo que no,
pero sobre todo mi amor por mi hijo,
entre miles de chifladuras más!

lunes, 30 de agosto de 2010

Los Crímenes de la Rue Morgue.


Hace unos días me encontré en una tienda con una película titulada Asesinato en la calle de la Morgue. Inmediatamente pensé en un libro que había leído de Agatha Christie, pero luego me di cuenta de que estaba en un error, porque ese asesinato fue en la calle Hickory. Entonces el de la calle Morgue ¿de quién era? Ah, pues sí, de Edgar Allan Poe XD .Y pues lógico que con eso tuve suficiente para comprar el DVD.

Buscando en la red me he enterado de que es una película hecha para la televisión y, en cuanto al director, dos sitios diferentes me dan distintos nombres y, cómo la cajita de la película no trae mucha información, pues no sé entonces a quien creerle. Lo que sí es que actúan Val Kilmer, George C. Scott y Rebecca de Mornay, (buano, creo que eso se puede ver en la imagen XD) Cuando la comencé a ver no me sentía muy entusiasmada, pero la verdad es que la película me agradó bastante y creo que es una excelente adaptación del cuento de Poe, aunque claro que le agregaron algunas otras cosas.

Yo había leído el relato unas dos veces, la última fue hace un par de años y sólo recordaba vagamente que el culpable de los asesinatos era un chimpancé y el protagonista del cuento un tipo bastante audaz en eso del método inductivo y deductivo, la observación y todo eso. Incluso sabía que este personaje fue el claro precursor del conocidísimo Sherlock Holmes (el cual por cierto también me fascina).

En la película pues sí cambian una serie de detalles que no están mal. En primer lugar Dupin (el que desentraña todo el misterio) es un detective jubilado que tiene una hija; el prometido de esta es el banquero al que acusan de haber cometido los asesinatos y es por eso que el hombre se involucra en el caso. Me imagino que es la ley del cine poner siempre romances e historias de amor (aunque estas no sean el tema principal) en todas las películas… bueno, la mayoría.

Total. En cuanto al mono asesino, nunca sale a cuadro. Cuando sucede la masacre, los hechos se ven desde el punto de visa de este o desde otros ángulos, pero nunca se le ve a él. Lo cual está muy bien, porque de esa manera se mantiene al público (al que no ha leído el libro) en vilo e ignorante de la verdad, así que cada persona puede darse el gusto de hacer sus propias conjeturas.

Para la época en que está filmada la película opino que no está nada mal. Y para refrescar un poquito la memoria desempolvé mi ejemplar de Narraciones Extraordinarias y volví a leer este relato (aunque no niego que me dieron ganas de leerme todo el libro, con lo bueno que es Allan Poe). El cuento es tan corto que llegué a la conclusión de que por eso tuvieron que aumentarle el lío amoroso de la hija y el banquero. Sin embargo me agrada el hecho de que la trama en sí, tal como la escribió Poe, fue respetada en su totalidad, así que respecto a eso no tengo nada que objetar.

Si t les gusta Edgar Allan Poe y tienen la oportunidad de ver esta movie les recomiendo que no la dejen pasar. A mi me dejo con un buen sabor de boca. En fin. Un saludo a todos. Hasta la próxima!!

4 comentarios:

alcorze dijo...

Pues no sé si he visto esta película. Los relatos de Poe sí que los he leído. Los dos que hay sobre Dupin en la recopilación que yo tengo (el volumen 1) y están bastante bien.

Habrá que echar un ojo por ahí, a ver si la encuentro ;)

Un saludo y gracias por la recomendación!

jeni dijo...

a mi me dieron ese mismo texto del cuento y me lo hicieron leer xD

Karlita la + Bonita dijo...

@jeni: y no dudo que lo hayas disfrutado!! La verdad es que escritores como Poe, pocos. Un saludo!!

Anónimo dijo...

Donde la compraste! Mi madre salien la pelicula de extra y quiero encontrar esa pelicula para regalarsela!!!es del 71?
POr favor, si sabeis donde puedo comprarle os lo agradeceria!
barbarasanz_esteban@hotmail.com

Free Bat MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com